Introducción
Políticas públicas de educación con perspectiva de género
El sistema educativo es un espacio investido por el poder, carente de
neutralidad y, por lo tanto, creador y legitimador de identidades sociales
jerarquizadas. La necesidad de una educación emancipadora y liberadora
comprometida con la superación de las desigualdades sociales y la equidad de
género es necesaria para fomentar la transformación de relaciones de
subordinación, dependencia y situaciones de discriminación hacia las mujeres
por parte del sistema educativo y en la sociedad.
Entre los objetivos del milenio de la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2000)
está el Promover la igualdad entre los sexos y la
autonomía de la mujer: y en este mismo acápite se tenía como
objetivo para el año 2015 eliminar la desigualdad educativa sesgada hacia el
género masculino.
La propia UNESCO (2015) señala que en el país no hay disparidad en
materia de equidad de género en educación primaria, y que además aumentó de 68
a 86% la tasa bruta de escolarización en educación secundaria y media superior
en el periodo 1999-2012, lo cual en la suma abona para abatir la desigualdad de
género.
El lugar
de su implementación fue en 19 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y la
República Bolivariana de Venezuela.
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