domingo, 14 de abril de 2024

LOGROS

 

Los logros, limitaciones y factores que influyeron en los

 resultados

 

Logros



Uno de los logros es que, durante los últimos 25 años, el acceso de las niñas a la educación ha aumentado de manera espectacular, cerrando una brecha de cuatro puntos porcentuales en las tasas de matriculación. Además, las niñas han alcanzado o superado a los niños en sus resultados de aprendizaje en lectura y matemáticas.

Desde que se creó el Día Internacional de la Mujer, la igualdad de género ha avanzado considerablemente.  A pesar de los grandes logros alcanzados como el derecho al voto de las mujeres en la mayoría de los países, un mayor acceso a la educación y a puestos de liderazgo, y mayores derechos legislativos- nuestro mundo no está libre de prejuicios, estereotipos y discriminación.

Alcance y limitaciones

 


El análisis se circunscribió los documentos de política pública de cada país, así como a documentos identificados como importantes en la construcción de lineamientos y orientaciones de estas políticas. La principal limitación del estudio es la falta de documentos publicados, especialmente aquellos de implementación de política pública. Sin embargo, la triangulación y la asesoría de informantes claves de la UNESCO aseguran la rigurosidad y exhaustividad de la búsqueda dentro de los soportes validados. Debido al amplio periodo histórico abarcado por el estudio, el tiempo fue una variable que tuvo especial importancia, dividiendo la década en dos periodos de análisis:2010-2015 (en algunos casos con anterioridad a 2010) y 2016-2019. Por esta amplitud del lapso de estudio es posible que políticas generadas antes de2010 y que continúan vigentes no hayan sido analizadas con el detalle necesario, particularmente para países en los que se requirió el análisis de fuentes secundarias, por la falta de acceso a las políticas o planes específicos.

 

Factores que influyeron en los resultados




 Los factores como vivir con algún tipo de discapacidad, pertenecer a comunidades indígenas o afrodescendientes, además de las necesidades específicas de niñas y adolescentes por el hecho de ser mujeres y menores de edad.

Apoyar el empoderamiento no es otra cosa que fortalecer los conocimientos y capacidades para que más niños, niñas, adolescentes y mujeres tengan la libertad, la información y el apoyo para tomar decisiones sobre su propia vida y actuar para hacerlas realidad.

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CONCLUSION

La UNESCO ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la educación de calidad, la inclusión y el desarrollo sostenible en México....