viernes, 26 de abril de 2024

Etapa 3

 Indicadores que ha propuesto la Unesco


La UNESCO ha propuesto una amplia gama de indicadores para evaluar y monitorear diversos aspectos de la educación a nivel mundial. Estos indicadores abarcan desde el acceso a la educación hasta la calidad del aprendizaje y la equidad en el sistema educativo. Algunos de los indicadores propuestos por la UNESCO incluyen:

1.    Tasas de matriculación escolar: Estas tasas indican el porcentaje de niños en edad escolar que están matriculados en la escuela en comparación con el total de niños en esa misma edad.

2.    Tasas de finalización escolar: Estas tasas muestran el porcentaje de estudiantes que completan un determinado nivel educativo dentro del tiempo esperado.

3.    Tasa de alfabetización: Este indicador señala el porcentaje de la población que puede leer y escribir en una determinada edad o grupo demográfico.

4.    Equidad de género en la educación: Se refiere a la igualdad de oportunidades educativas para niños y niñas, medida a través de indicadores como la brecha de género en las tasas de matriculación y finalización escolar.

5.    Calidad del aprendizaje: Se refiere a la medida en que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades relevantes para su desarrollo personal y profesional.



6.    Acceso a recursos educativos: Incluye indicadores relacionados con la disponibilidad de libros de texto, materiales didácticos, infraestructura escolar y acceso a tecnología educativa.

7.    Inversión en educación: Este indicador examina el porcentaje del presupuesto nacional destinado a la educación, así como el gasto per cápita en educación en relación con otros países y regiones.

Estos dos últimos indicadores proporcionan información importante para evaluar y monitorear el progreso hacia los objetivos educativos a nivel mundial y son fundamentales para informar sobre políticas y programas relacionados con la educación.




·         Encuesta anual sobre la educación: Se utiliza para dar seguimiento al progreso hacia la consecución de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la educación. Esta encuesta abarca todos los niveles de enseñanza y una amplia gama de temas, como la igualdad de género, los docentes y la financiación.

·         Base de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU): Se actualiza tres veces al año y abarca una amplia variedad de estadísticas educativas, desde los índices de escolarización en la enseñanza primaria hasta las tasas de graduación en la educación terciaria. Estas estadísticas son utilizadas por diversas organizaciones e instituciones para informar sobre el progreso en educación.



 

Otro indicador que ha propuesto la UNESCO:

 

·        Indicador mundial ODS 11.4. incorporan el indicador mundial ODS 11.4.1 sobre gastos de patrimonio como principal indicador de la dimensión de medio ambiente y resiliencia, este nuevo indicador de carácter internacional refleja la cantidad total per cápita que cada país gasta en proteger su patrimonio cultural y natural. Para la creación de este indicador, el IEU ha puesto en marcha una nueva encuesta en cooperación con los países y los asociados.

La UNESCO ha impulsado el desarrollo de indicadores en países africanos, así como en América Latina, con su Oficina Regional para América Latina y el Caribe y el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE), aprobado por la Cumbre de las Américas (UNESCO, 2007; UNESCO-SEP, 2008).

la UNESCO, a través de su Instituto de Estadística (UIS), elabora un conjunto de indicadores educativos básicos internacionalmente comparables, bajo ciertos estándares que garantizan su confiabilidad y calidad. Las dimensiones de análisis incluidas refieren a las variables de matrícula, recursos humanos, acceso, procesos y resultados; gasto educativo alfabetización y logros educativos.

Los indicadores educativos elaborados por la UNESCO, se han convertido en un instrumento indispensable para conocer la situación comparada de la educación.



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CONCLUSION

La UNESCO ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la educación de calidad, la inclusión y el desarrollo sostenible en México....